viernes, 6 de septiembre de 2019

ANTONIO BENTUÉ - LAS TENTACIONES DE JOB

El libro de Job es uno de los libros más interesantes que tiene la Biblia. A partir de una antigua leyenda, el autor, anónimo, ha compuesto una obra cuyo tema central es el del sufrimiento del inocente. Desde antiguo, los sabios de Israel habían propuesto como doctrina que al hombre fiel a la Alianza, el hombre "justo", Dios lo recompensaba en esta vida (no se creía en otra) con descendencia, larga vida, buena salud y prosperidad económica. Según el libro, Job es un modelo al respecto, fiel hasta el más mínimo detalle y rodeado de hijos y bienes. Sin embargo, un día Satán pide a Dios ponerlo a prueba. Dios acepta esta petición y toda clase de maldiciones caen sobre Job. Este vive en carne propia la tentación de perder la fe (maldecir a Dios), dada la crudeza de la realidad o hacerle caso a tres amigos suyos que representan la doctrina tradicional y terminar "confesando" un pecado que no ha cometido. En medio del dolor, el protagonista prefiere la honestidad en la forma de encarar los hechos: la doctrina tradicional no sirve y en el dolor del inocente pone a prueba la justicia de Dios. El libro termina con una lindísima intervención de Yahveh que recrimina a Job por su osadía, pero le da la razón frente a sus amigos. Prefiere la honestidad de Job, aunque hable de cosas que no entiende, a los argumentos de sus defensores que cierran sus ojos ante la crudeza de la realidad.

El ensayo del profesor Bentué, como él mismo afirma, no pretende introducir a la lectura de este libro ni menos hacer un estudio sobre él. El poema bíblico de Job le ha servido de marco, incluso en su estructura formal, para elaborar un texto propio. El lugar de Job lo ocupa aquí un teólogo que vive plácidamente su fe en un mundo en donde Dios ha muerto y ha sido reemplazado por los valores de la utilidad práctica. Al igual que en el poema, Satanás pide poner a prueba al protagonista y esta ahora consiste en abrir los ojos y constatar que en nuestro mundo Dios parece estar completamente ausente, hasta el punto de que es posible dudar de su existencia.

Como en el libro bíblico, la "pasividad" de Dios ante el sufrimiento del inocente pone a prueba duramente la fe en su justicia y en su carácter de Padre compasivo.

DISFRUTA LA LECTURA EN:

SIGUE NUESTRA PÁGINA FACEBOOK