viernes, 26 de julio de 2019

BARUCH SPINOZA - TRATADO TEOLÓGICO-POLÍTICO (1670) / TRATADO POLÍTICO (PÓSTUMA)


Spinoza comienza la redacción de su "Tratado Teológico-político" en el año 1665 en el contexto de una Holanda particular. Desde 1650 hasta 1672 el país fue gobernado sin estatuderato, órgano de poder heredado de los tiempos en que los Países Bajos eran un Condado de España, que entrañaba el liderazgo militar del Estado. 

A partir de 1653 el poder pasa a estar en manos del liberal Jan De Witt. El período de su gobierno coincide con el momento de máximo esplendor de Holanda, en éste la libertad de opinión y de culto eran, en gran modo, garantizadas por el Estado. El propio Spinoza explicita en su Prefacio “que nos ha caído en suerte la rara dicha de vivir en un Estado donde se concede a todo el mundo plena libertad para opinar y rendir culto a Dios según su propio juicio, y donde la libertad es lo más preciado y lo más dulce”

Por otro lado, redactado por Spinoza (1632-1677) al final de su vida, el "Tratado político" significa la culminación de su pensamiento acerca de las relaciones entre el poder, el derecho, la libertad y la moral. 

La primera parte, que abarca cinco capítulos, vuelve sobre las reflexiones en torno a los fundamentos del Estado, anteriormente expuestas en el "Tratado teológico-político" y en la "Ética", y su mayor novedad estriba en la profundización del estudio sobre la naturaleza del derecho político. La segunda parte, casi totalmente original, describe la organización de las tres formas clásicas de gobierno y, aunque la muerte le impidiera concluir la sección dedicada a la democracia, el examen de la monarquía y de la aristocracia permite a Spinoza analizar con minuciosidad el funcionamiento de la maquinaria estatal.

DISFRUTA LA LECTURA EN:



ENCUENTRA MÁS LIBROS EN:



SIGUE NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK
MUNDO NOESIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario