lunes, 13 de enero de 2020

CACCIARI MASSIMO - KRISIS (1982)



Con una declaración de principios acerca de su propósito central comienza esta breve pero densa obra: hacer visible el  pensamiento negativo, en toda la rotundidad de su crisis, como agente productivo capital de la «ideología» contemporánea. Semejante tipo de pensamiento, además, parece poder identificarse como «crítica del pensamiento dialéctico, a menos que nos engañe aquí el retorcido barroquismo del estilo de Cacciari, o  bien las sinuosidades de una traducción desde luego nada fácil.

La productividad del pensamiento negativo se detecta, en primer lugar, en el terreno de la teoría económica: la  crítica de Bohm-Bawerk al libro tercero de El Capital, en lo tocante al carácter contradictorio de la teoría del valor trabajo, y  la metacrítica que Hilferding dirigió contra este autor, consistente más que nada en negar la existencia del problema mismo, nos revela el  radical desconocimiento de la novedad crítica que Man representa, al no negar ideológicamente, como después harían sus críticos y  defensores, los aspectos dinámicos del sistema, no reductibles a los principios generales de equilibrio que la ley del valor postulaba. Tomamos contacto, acto seguido, con la  nota definitoria del modo de hacer del autor, la obsesiva maestría a la hora de poner en relación los sectores más aparentemente alejados.

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